Grado: Tercero
Objetivos: crear en los niños la importancia de conocer el pasado del vocabulario que manejan, para así poder hacer un uso correcto del idioma.
Competencia: que el niño comprenda que las palabras que cotidianamente usamos provienen de otras palabras que antiguamente se hablaron, y que el idioma castellano proviene principalmente del latín.
Metodología: investigativa
Recursos: la web
¿Que es la Etimología?
Se denomina etimología «tratado,
estudio», al estudio del origen de las palabras, cuándo son incorporadas a un idioma,
de qué fuente, y cómo su forma y significado han cambiado y de donde provienen.
para saber... ¿no es suficiente?
para saber el verdadero significado de las palabras...
¿tampoco basta?
para averiguar de donde vienen... ¿no te interesa?
para conocer quien las invento...
¿como y que "y"...?
El saber como eran originalmente nos permite comprenderlas mejor , escribirlas sin falta de ortografía y sin darles un uso equivocado.
Ademas es divertido conocer su origen.
Ejemplos
Cabello: viene de latin capillus (pelo de la cabeza) y este como un
diminutivo de caput (cabeza) tradicionalmente se consideraba un compuesto de
caput y pilum (pelo).
Desayuno: esta formada por el
prefijo latino des- que expresa negación o “salida de” y la palabra ayuno, pues
esta merienda se come en la mañana después de haber ayunado toda la noche. La palabra
ayuno viene del latín ieiunum (vacío).
De ahí que desayunar es quitarse lo vacío del estomago.
Luz: viene del latín lux, de raíz
indoeuropea leuk “luz, luminosidad”
Da un clic Aqui y continua investigando acerca de la etimología de las palabras.
me parece un concepto importante ya que como no tenemos diccionario para saberlo
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